Roberto Fulcar, próximo Ministro de Educación en RD

Roberto Fulcar, quien será el próximo Ministro de Educación de República Dominicana a partir del próximo 16 de agosto, en una entrevista ofrecida a Diario Libre, comentó las particularidades del regreso a clase para el curso 2020-2021, prevista para el próximo 24 de agosto de 2020.

En este sentido, comentó que a pesar de existir un riesgo, no podemos posponer el retorno a las clases para “cuando pase la pandemia”, algo que calificó de cierta manera como “cobardía”, sino más bien, poner todos los medios a nuestro alcance, para que este regreso se haga de la manera más segura y con todas las medidas necesarias.

No obstante, el próximo Ministro, hizo hincapié en que “estas son sus propuestas, pero que él aún no ha tomado posesión de su cargo, por lo que realizaba estas declaraciones con el máximo respeto al todavía Ministro y sus decisiones

¿Cuáles son los nuevos proyectos en Educación?

Entre algunos de los proyectos que el nuevo ejecutivo tiene planteados en materia de Educación, nos gustaría destacar algunos puntos que nos han llamado la atención:

  • Importancia de la continua capacitación docente, máxime en este momento, en temas de digitalización educativa.
  • Compromiso, por parte de los Centros Escolares, en dotar de todos los medios a los alumnos para que puedan seguir las clases y los temarios impartidos.
  • Ayuda para que esta digitalización llegue a todos por igual, evitando de este modo, aumentar la brecha existente en estos momentos entre distintos grupos de alumnos.
  • Ayuda y soporte, para que todas las familias tengan acceso a los medios materiales (computadoras, tabletas, etc.), así como una conectividad adecuada a internet.
  • Creación de espacios específicos donde se pueda producir un encuentro de colaboración e implicación de todos los agentes que forman la Comunidad Educativa: padres, docentes y alumnos.
  • Educación en Valores e Inteligencia Emocional

“El modelo educativo presente es en el cual hay una relación en que el estudiante es un envase para llenarlo y el profesor, es el responsable de llenar ese envase. Lo que funciona hoy, es que el estudiante es un fuego que se ha de encender y el profesor es el responsable de encender ese fuego de pensar”

Roberto Fulcar

Desde ActuEDU RD (Actualidad Educativa República Dominicana, nuestro proyecto de información y soporte a la Comunidad Educativa en RD), estas son quizás las ideas que más nos han llamado la atención, puesto que son las que están más alineadas con nuestro ideario de conseguir, con el aporte de todos, una Educación igualitaria, integrativa y de calidad para todos los alumnos, independientemente de su origen, localización o clase social.

Esperamos, en la medida de nuestras posibilidades, poder colaborar y aportar a este nuevo e ilusionante proyecto, por el bien de la Educación de Calidad para las generaciones futuras en República Dominicana.

Nuestro agradecimiento a Diario Libre, por permitirnos compartir con todos ustedes la entrevista completa:

Vídeo: Canal de YouTube Diario Libre

Imágenes: extraídas del Video publicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *